La música es un Dios (parte I)

No sé si alguna vez habréis visto esos castillos humanos tradicionales de Catalunya, los Castellers, pero yo me harté de verlos por la tele desde temprana edad. La verdad, un autentico aburrimiento. No le saco mérito al hecho de poner 8 personas subidas una encima de la otra, y que no se partan la crisma a cada vez que lo hacen, pero es aburrido de ver. ¿Porque lo pasarán por la tele? Como espectador se me ocurren variedad de alternativas a ver los Castellers por la tele, aún más si ya los has visto en vivo y en directo, donde en la práctica es totalmente diferente.

Castellers  ---  Clases de Guitarra Barcelona

Castellers — Clases de Guitarra Barcelona

Lo vi por primera vez en las fiestas de la ciudad de Granollers. Primero lo encaré como un entretenimiento, pero resultó ser algo mucho más intenso de lo que me podría haber imaginado. Era palpable la sensación de ritual, de tener una plaza entera en vilo hasta que el Enxaneta levanta su brazo desde lo alto, y el castillo empieza a descargar nuevamente, con la gente pasando de un silencio sepulcral, a la irrupción de vítores en crescendo mientras el Castell se allana nuevamente hasta tocar de pies en el suelo.

Esta experiencia era del todo similar a mi relación con el Flamenco. Un estilo que no aprecio mucho porque nunca lo he investigado debidamente, pero que también aquí, el verlo en directo lo cambia todo. La solemnidad del Cantaor, su pasión desbocada, el respeto del público en silencio creando el espacio necesario para que aparezca el duende y que todo se transforme.

Entonces esto me hace pensar, ¿si la intensidad de mis sensaciones es tan opuesta, puedo considerar que estoy viendo o escuchando lo mismo, si lo hago en directo o a través de otro canal? A esto, Brian Eno dijo:

“Es revelador el cambio de naturaleza de la música. Lo llamamos igual que a lo que se hacía 150 años atrás, pero ya no es el mismo arte. Cuando empezaron las películas, enseguida vieron que no era teatro y lo llamaron cine. Era otra forma artística. Lamentablemente, como la música recibe el mismo nombre, pensamos que es lo mismo”

No es lo mismo. Y lo afirma uno de los referentes de la música grabada en una entrevista publicada en El País.com

Brian Eno  ---  Clases de Guitarra Barcelona

Brian Eno — Clases de Guitarra Barcelona

En 1877 fue la primera vez que el ser humano logra grabar y reproducir sonido, gracias a la aparición del Fonógrafo y posteriormente del Gramófono. No es por lo tanto hasta entrado el siglo XX, que se hace común escuchar música de forma artificial. Hasta entonces la música existe solo a través de la ejecución hecha por el ser humano, gracias a su conexión con el instrumento y comunión con los demás. Desde rituales antiguos, bailes de palacio, hasta los pegajosos villancicos, todo ello implica una invocación necesaria al orden que permite que las frecuencias simpaticen con nuestro sistema auditivo y florezca lo que se conoce como Música. En ese acto, existe la experiencia, la vivencia de la Música.

La grabación en cambio, es la captación parcial del momento. Muchas cosas quedan por el camino. Por ejemplo, hay innumerables casos de artistas que suenan flojos en disco, y que te sorprende su pegada en directo, o en su sentido inverso, grandes discos que después suenan tibios en directo. Y no se les puede reprochar nada, porque son disciplinas diferentes.

Ilustración de Rasmus Aagaard  ---  Clases de Guitarra Barcelona

Ilustración de Rasmus Aagaard — Clases de Guitarra Barcelona

La música, por lo tanto, no existe en ningún disco, no existe registro real que no sea la experiencia personal de su presencia. El disco es apenas una foto, una representación de las herramientas disponibles para invitar la presencia de la música. La música existe apenas en aquel que escucha la música, que la vive y se deja llevar.

Entonces pregunto, ¿porque no se da la debida importancia a la esencia de las cosas? ¿Eh,Brian Eno? Tu que eres Profeta con mensaje profundo, ejemplo de dedicación y amor al arte, que te lees las entradas de este blog a la hora del té, ¿porque hemos aceptado como real lo que sale de la TV, del iPod, o de cualquier medio que mengua nuestra capacidad para observar, sentir y discernir?

Quizás porque nos hemos conformado con lo que hay, y nos olvidamos de la satisfacción que supone beber directamente de la fuente.

___

Texto original publicado el 01/10/13 en el blog: www.CabezaDeGallo.net

Cabeza de Gallo  ---  Clases de Guitarra Barcelona

Cabeza de Gallo — Clases de Guitarra Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s