La Neomúsica

Cuando me vino la idea de empezar con la sección de El viejo que gritaba a las nubes, llegué a sopesar la posibilidad de hacer las entradas también en versión de Podcast, con su videito. Si finalmente hubiera cuajado la idea, para la entrada de hoy estaría obligado a pedir la colaboración del gran JL de la página www.mundodesconocido.es, porque hoy, voy a ir de conspiranoico. Así, con su voz profunda y su arquitectónica dicción, JL empezaría el vídeo diciendo:

Buenos días (pausa) y bienvenidos (pausa) a “El viejo que gritaba a las nubes”.

Hoy quisiera empezar hablando de un libro tremendamente actual, aunque fue escrito en 1948 y está basado en un posible futuro situado en el mismo año al que le da nombre al libro: 1984. Poco más se puede decir del libro de George Orwell que no se haya dicho ya. Desde hace décadas, que se le considera a Orwell como un visionario de la dirección que ha tomado la sociedad actual, y de, al fin y al cabo, los planes que se han ido aplicando por aquellos que tienen las riendas de nuestros gobiernos y demás poderes mundiales. Como mi intención es seguir hablando de música, hago mención al libro a raíz de uno de una de las muchas técnicas que aplicaba el Gran Hermano, a la hora de adoctrinar a la sociedad del 1984 de Orwell: La Neolengua.

"1984" de George Orwell : Clases de Guitarra Barcelona

“1984” de George Orwell : Clases de Guitarra Barcelona

En su esencia, la Neolengua está basada en la simplificación del idioma, reduciendo al mínimo los posibles significados de una palabra, eliminando gran parte de los sinónimos, donde las palabras pasan a tener un uso más práctico, y eliminando también los antónimos, pasando a usar así negaciones de la palabra positiva, como por ejemplo: Bueno y Nobueno. Con esto, el Gran Hermano, busca que la sociedad deje de tener herramientas para poder desarrollar su pensamiento, convirtiendo al individuo en un operario obediente y condescendiente con los mandamientos de sus superiores.

Supongo que llegados aquí, el paralelismo con la música mainstream se antoja posible: La repetición de un mismo tipo de canción, con el mismo tipo de estructuras, armonías, melodías y letras, nos llevarán continuamente a un lugar de comodidad en el cual no nos será necesario el esfuerzo de entender, por ende, pensar, en lo que estamos escuchando. Esta repetición de lo sencillo acabará también por moldear nuestra forma de pensar, sentir y observar (o No-Observar). Pero en realidad, el análisis puede ser hecho también, desde un punto menos conspiranoico, porque quizás, todo esto no esté pensado por un Gran Hermano que nos vigila y protege.

Aprovecho para mandar un saludo a Obama y a sus amigos del NSA.

"Yes We Spy" de Erlich / Clases de Guitarra Barcelona

“Yes We Spy” de Erlich : Clases de Guitarra Barcelona

A donde quiero llegar es, que el hecho de escuchar música nos deja marcas mucho más pronunciada de lo que podemos llegar a imaginar. Está comprobado que nuestro humor cambia dependiendo del tipo de música que estamos escuchando, ya sea para bien o para mal. Nos altera, nos tranquiliza, nos pone contentos, tristes, pensativos, etc. Imaginémonos entonces, escuchando durante 20 años los hits de (por ejemplo) los 40 principales, día tras día, año tras año, con mensajes tan interesantes como “Eeeh Macarena, ahá”, “Aserejé ja de jé de jebe tal y tal…”, o “Oppan Gangnam Style” ¿acaso creemos de verdad, que ese consumo diario no nos dejará huella alguna en nuestro cerebro? ¿Que no nos afectará en la forma como experimentamos y vivimos nuestro cotidiano? ¿Que no incubara la mediocridad en nuestra forma de ser?

La música nos define.

La Neomúsica también.

Sea responsable, y consuma con criterio.

___

Texto original publicado el 09/07/13 en el blog: www.CabezaDeGallo.net

Cabeza de Gallo / Clases de Guitarra Barcelona

Cabeza de Gallo / Clases de Guitarra Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s