“ROSETTA STONED” de Tool

A finales de los años 90, entrando a lo grande en mi época adolescente, me deparé que tenía que hacer una elección crucial: ¿Que estilo musical me define? Bueno, a decir verdad, no había muchas opciones en mi alrededor: o era el Rap o era el Metal. Además, la disyuntiva se disolvió rápidamente porque la gran mayoría de mis compañeros se habían decantado ya por el Metal, lo que mi decisión implicaba también una cuestión de supervivencia. Por aquel entonces yo escuchaba cosas como Green Day, NirvanaOasis (todo el mundo tiene un lado oscuro…), y a pesar de que no había día en el que no se mencionara Iron MaidenBlind Guardian, Guns’n’Roses o Metallica, (la promoción de grupos con las camisetas de turno es de lo más efectivo!), siempre me costó muchísimo empatizar con esos grupos. Quizás es tal como dicen, que el Metal no es un estilo de música, es un estilo de vida… y el mío era otro.

A todo esto, había un grupo que me hacía tilín entre el abanico Metalero de la época. Aunque a priori tenían los mismos ingredientes que los demás grupos anunciados en los pechambres escolares, Sepultura tenía un punto que me despertaba una extraña sensación de atracción y rechazo. Tengo el recuerdo de hacer zapping en la tele, y cruzarme con el videoclip de “Roots Bloody Roots“, con esos tipos peludos, tatuados, gritando desaforadamente, con toda esa carga de agresividad contrastada con un vídeo más bien luminoso, con simbolismos folclóricos, y con unos pavos haciendo capoeira por las calles de São Paulo.

Sepultura - Clases de Guitarra Barcelona

Sepultura – Clases de Guitarra Barcelona

Había algo ahí que necesitaba una digestión lenta, una observación más atenta y pausada. Por suerte, insistí lo suficiente como para llegar a entender su música y su historia. Esa fue la primera vez que sentí esa sensación de que había sido atrapado por un grupo, mucho antes de darme cuenta.

Así fue como, varios años después, desprovisto ya de Metalismo y Rapismo, y lleno de Coolismo (efectivamente, había llegado a Barcelona), me deparé otra vez con esa sensación, pero esta vez, el grupo era Tool (www.toolband.com). Creo que  había estado hipnotizado por ellos desde bien atrás, desde que vi por primera vez sus videoclips. Me era imposible quedar indiferente a Stinkfist, Sober o Aenima, con esos escenarios oníricos, sombríos e incómodos, y argumentos atípicos, sumado al sonido del grupo con la voz frágil y más baja de lo habitual en la mezcla, ritmos complejos y un rasgando de guitarra orgánico pero con una saturación tan diferente. A decir verdad no me quedaba claro si me gustaba o no, hasta que salió su tercer álbum, y vi el videoclip de “Schism” y fui capaz de identificar la primera pista que me acercaría a ellos. Esa pista era a su vez una pregunta: ¿Pero que se supone que me quiere decir esta gente?

Tool - Clases de Guitarra Barcelona

Tool – Clases de Guitarra Barcelona

Decidí entonces escuchar el álbum Lateralus (Zoo Entertainment – 2001) entero. Me puse los cascos y le dediqué varias escuchas en incontables paseos por la ciudad. La sensación era siempre la misma, que había escuchado un tostón de disco, sin groove, plano, sin más. En pleno apogeo del Nu-Metal, entre Incubus, Soulfly, Deftones y demás, Tool me parecían totalmente sobrevalorados. Devolví el disco a su dueño, seguro de que mi opinión estaba ya formada.

Estaba claro que esta opinión final había sido formada para ser vapuleada cuando en determinado momento compartí piso con un fan incondicional de Tool, músico formado, y excelente batería. Esa época fue una especie de cursillo a Tool, con Lateralus, Aenima (Volcano Records – 1996) y Undertow (Zoo Entertainment – 1993) sonando por casa, mientras las explicaciones y comentarios sobre los temas empezaban a suceder en el salón de casa. Los temas de Tool empezaron a ganar otra dimensión, sobretodo cuando fui capaz de separar los varios matices y fui consciente de cada instrumento por separado, de que la composición final estaba formada por pequeñas composiciones que merecían una atención individual.

Así fue como descubrí, que los temas de Tool te tienden la mano y te invitan a tener un papel activo para llegar así a su música. Esto representa un compromiso inigualable con la música.

Tool - Clases de Guitarra Barcelona

Tool – Clases de Guitarra Barcelona

“ROSETTA STONED” de Tool

Para la entrada de hoy, veremos un pasaje del tema “Rosetta Stoned“, octavo tema del disco “10.000 Days” (Volcano II – 2006). El tema viene precedido por “Lost Keys (Blame Hofmann)” que es una introducción a lo que sería el tema. Este es el 4 álbum de Tool, que no tuvo la misma aceptación critica que tuvo su antecesor Lateralus, aunque tuvo gran repercusión comercial.

"10.000 Days" de Tool - Clases de Guitarra Barcelona

“10.000 Days” de Tool – Clases de Guitarra Barcelona

Podríamos decir que el tema está formado por 3 partes:

  • Parte I – Es la parte más directa del tema, con la voz de megáfono bastante difusa. Esta parte llega hasta el corte del minuto 02:55.
  • Parte II – Esta parte es más densa en contenidos, aunque más estructurada y definida que la anterior. El meollo y desarrollo del tema surge en esta parte hasta el corte del minuto 10:28.
  • Parte III (Outro) – Final del tema, al estilo “Aenima” con contrapuntos rítmicos entre los 4 elementos.

Lo que veremos es la base rítmica del solo de guitarra que está en la Parte II del tema. Es además uno de los momentos más sublimes de este álbum. Pero antes de seguir con ello, escuchemos el tema (como es típico de Tool, no se encuentran buenas versiones en directo, por eso habrá que tirar del disco!).

Dicha parte rítmica del solo de guitarra, está el minuto 07:00 del tema. Esta parte la tocan Batería y Bajo, y aunque el patrón que usan es en la base el mismo, nos centraremos únicamente en lo que hace el Bajo.

La línea de bajo resulta de la suma de dos patrones rítmicos, uno compuesto por una base de dos notas (Sol) en ostinato, sumado a una melodía en contrapunto a esta base. Ambas líneas siguen un patrón rítmico independiente, que se desarrolla durante 3 compases de 5/4. Lo interesante aquí, es que en determinados momentos se solapan entre si, dando ahí un efecto mucho más complejo de lo que realmente es… de todas formas atentos, porque ahí va la explicación.

Empezaremos por la melodía de contrapunto, que es un poco más sencilla. Si determinamos que el compás en este momento es un 5/4, esta melodía nos aparece como una negra cada 3 tiempos. De esta forma, podemos ver que en el primer compás la primera nota está en el 3 tiempo, en el segundo compás está en el 1 y 4 tiempos, y en el tercer compás está en el 2 y 5 tiempo. Para poder identificar más fácilmente las 5 negras del compás, nos puede servir el ritmo de batería que aparece a partir del minuto 07:40. Dejo la imagen con el ritmo escrito.

Rosetta Stoned – Contrapunto – Clases de Guitarra Barcelona

Ahora vamos a por la base de dos notas en ostinato (ojo que igual hará falta papel, boli y calculadora!). Si acabamos de ver que el compás está formado por 5 negras, para esta línea tenemos que hacer la subdivisión de cada negra a 2 corcheas, y de cada corchea a 2 semi-corcheas. Por lo tanto, cada negra es igual a 4 semi-corcheas, es decir 20 semi-corcheas en total dentro del compás de 5/4. La gracia de esta línea, está en el hecho de que esas 20 semi-corcheas se dividen en grupos de 5 semi-corcheas, tocando la 1 y 3 notas de cada grupo de 5 semicorcheas. El efecto que nos dará es de 2 notas a tiempo, 2 a contratiempo, 2 a tiempo, 2 a contratiempo, etc. El patrón se repite en cada compás de forma idéntica. Dejo la imagen con el ritmo escrito.

"Rosetta Stoned" de Tool - Clases de Guitarra Barcelona

Si hacemos la suma del ritmo del contrapunto, más el ostinato, nos da un total bonus de:

Rosetta Stoned Riff - Clases de Guitarra Barcelona

Ya para terminar esta entrada dedicada a este gran grupo, dejo el vídeo con la explicación práctica del ritmo.

Nota #1:

Aprovecho para hacer referencia al proyecto musical de Gonçalo Abilio, la persona que me ayudó a entender mucho más sobre el universo Tool, y todo lo que eso conlleva con sus amalgamas, polirritmos, compases compuestos y demás. Su proyecto se llama Restful Awarness, y podéis escuchar su música en su MySpace o seguirlo desde Facebook. Vale la pena.

Nota #2: 

Las opiniones y análisis de este post están realizadas a través de un estudio personal, siendo solo una herramienta para aproximarnos al trabajo del tema original, por lo que no pretende imponerse sobre opiniones y análisis diferentes.

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

 

Anuncios

2 comentarios en ““ROSETTA STONED” de Tool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s