El lado oscuro del “Best Of”

Pues inauguro así otra sección: El viejo que gritaba a las nubes. Esta sección será bastante diferente de las demás de este blog, que estará basada en mi opinión crítica, donde digo cosas que creo que deben ser dichas desde la versión más rebelde e hipnótica, al mejor estilo del Abuelo Simpson. Ahí va.

Abraham Simpson - Clases de Guitarra Barcelona

Abraham Simpson – Clases de Guitarra Barcelona

_______

El lado oscuro del Best Of

Hay un producto que siempre me ha chirriado mucho: los “Best Of“. Ese gran invento que es hacer un popurrí de temas, que se ganan su puesto en el recopilatorio gracias al beneficio que ha producido cada canción a lo largo de la carrera del artista, y que a su vez van a producir aun más beneficios con esta esencia de éxitos comerciales. Y esto porque al fin y al cabo lo que se busca es esto, ofrecer un producto rentable, bien aceptado en el mercado, y con un reducido margen de error por parte del que pone el dinero y espera recibir su tajada a corto plazo.

Y la verdad que es un producto con todas las ventajas, porque el trabajo ya está todo hecho, no hay que pagar “mano de obra” para crear los temas, y solo hay que poner foco en las funcionalidades comerciales. Entonces, ¿que es lo que estamos escuchando en un Best Of? ¿No es al fin y al cabo un culminar de los mejores trabajos del artista? No. Es más bien, como comprar un Best Of con las mejores escenas de la película “El padrino” en vez de ver la película entera de Coppola. No es lo mismo.

Si entramos en el terreno musical, en su esencia artística (proveniente de la palabra Arte, que no Entretainer), este acto de apartar al vástago de su madre nos aleja en realidad de la autentica creación del músico. Al escuchar el disco entero, permitimos que su obra nos lleve al mundo de su creador, descifrando sus varios paisajes y acercándonos tanto a los sentimientos más brillantes, como a los más oscuros. Pasamos a conocer sus tics, su lenguaje personal, su temática, y sobretodo la “dirección” del disco, que determinará la intensidad y calidad de la  sensación final después de escuchar el último acorde del disco. Lo podría comparar con esa sensación después de haber visto una gran película, que te deja quieto y en silencio, mirando los créditos hasta el final, rememorando la experiencia que acabas de vivir.

Al Pacino en

Al Pacino en “The Godfather II” – Clases de Guitarra Barcelona

Pero seamos realistas, la costumbre de escuchar un disco entero se está perdiendo. Podríamos decir que esto sucede por la velocidad de nuestro día a día, donde impera esa máxima de que el mensaje tiene que ser corto y directo para captar el interés del público. O incluso que la tecnología nos facilita tanto la vida, que nos tiende también en la música, a ser perezosos. ¿Para que hacer el esfuerzo de entender un disco entero, 50 min de música de un mismo artista, si puedo hacer un “Random” para una escucha más ligera? De todas formas, considero que la responsabilidad es de cada uno. Si uno realmente quiere disfrutar con la música, debe hacer el esfuerzo de aprender a escuchar. Abrirse a nuevos moldes, sonidos, intensidades, y eso se consigue, por ejemplo, empapándose de un artista o grupo a base de escuchar sus discos (enteros).

Teniendo estos hechos como referencia, no es de extrañar el éxito de programas como Spotify, Grooveshark, o el propio Youtube, entre otros, pues le dan la oportunidad al oyente de hacer una escucha en diagonal inmediata de una discografía entera, obviando los temas más comprometidos o complejos. Esto no es algo malo, siempre y cuando no seas el típico personaje que suelta la frase “A mi es que me gustan muchos estilos, un poco de todo”, porque en realidad lo que te gusta es el mismo tema, una y otra, y otra, y otra vez, tocado a cada vez por un artista diferente. Pero este tema de la repetición de estructuras en la música, el molde comercial y su (poner voz de Punset) influencia en nuestro cerebro,  lo abordaré en futuras entradas.

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

Un comentario en “El lado oscuro del “Best Of”

  1. Pingback: El viejo que gritaba a las nubes | Cabeza de Gallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s