Afinación DROP D (6ª cuerda en Re)

En este apartado de “Herramientas de Estudio” de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber más sobre esos temas que nos ayudan en la práctica de la guitarra, sacando el máximo partido del estudio diario.

El Drop D (6ª cuerda en Re)

Para esta nueva entrada, abordaremos un famoso recurso guitarrístico, conocido como el Drop D. Para poder sacar el mayor jugo de esta entrada, es importante saber afinar la guitarra correctamente, pues el Drop D parte de una alteración de la afinación estándar de la guitarra. Si no sabes como afinar la guitarra o si tienes alguna duda, puedes leer primero la entrada sobre la afinación haciendo click en el link Afinación en la Guitarra.

Antes de ir al grano, quizás habrá quien se pregunte ¿De que sirve cambiar la afinación de la guitarra? Bien, pueden haber varias razones para ello. Por un lado puede ser por una cuestión práctica, afinando todas las cuerdas al aire con las notas de un acorde. Por ejemplo, afinando las cuerdas al aire con el acorde de Mi Mayor, tendremos las notas 6-Mi / 5 -Si / 4-Mi / 3-Sol# / 2-Si / 1-Mi, de esta forma, si hacemos cejilla con un solo dedo en el 3 traste tendremos un Sol Mayor, y con una cejilla con un solo dedo en el 5º traste tendremos un La Mayor, etc. También se puede usar una afinación distinta si se quiere tocar temas con armonía y melodía en una sola guitarra, afinando las cuerdas al aire en las notas del bajo, para poder tener el bajo sonando sin necesitad de usar la mano izquierda. Otra razón muy habitual es la de afinar la guitarra un semitono por debajo de la afinación estándar, o sea 6-Mi b / 5 -La b / 4-Re b / 3-Sol b / 2-Si b / 1-Mi b, para conseguir un sonido más grave y agresivo, con menos tensión en las cuerdas.

En realidad, aunque las hay más comunes que otras, pueden existir tantas afinaciones alternativas cuanto nos permita la imaginación, la necesidad, y el material a disposición de la guitarra.

Clases de Guitarra Barcelona

Clases de Guitarra Barcelona

La afinación que vamos a ver hoy, es un recurso típico en el Rock y el Metal, que reune varias de las ventajas anteriores. Su principio y aplicación es bastante sencilla. Partiendo de  la afinación estándar de la guitarra 6-Mi / 5 -La / 4-Re / 3-Sol / 2-Si / 1-Mi, el Drop D es cuando cambiamos la nota de la 6ª cuerda, de un Mi para un Re, esto es, destensando la cuerda hasta bajar la nota 1 tono entero. Así, la guitarra queda afinada como 6-Re / 5 -La / 4-Re / 3-Sol / 2-Si / 1-Mi, con lo que tenemos el acorde de quintas en las 3 cuerdas más graves.

En la práctica, para tocar el acorde de 5ª de Fa con la afinación estándar, tendríamos que pisar el 1er traste 6ª cuerda + 3er traste de la 5ª cuerda + 3er traste de la 4ª cuerda. Con la afinación de Drop D, las notas de la 6ª cuerda se han movido de tal forma que nos facilita el trabajo para los acordes de 5ª, así, para el ejemplo del acorde de Fa, pisaremos la 6ª, 5ª y 4ª cuerdas haciendo cejilla en el 3 traste y ya tendremos directamente el acorde. ¡Fácil!

Para que tengáis más datos sobre la afinación Drop D en la guitarra, os dejo el vídeo con varias sugerencias sobre la forma de afinar la guitarra de la afinación estándar al Drop D, así como algún ejemplo de canciones en Drop D para que veáis su aplicación.

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s