“GLASS MUSEUM” de Tortoise

Siempre pienso que los grandes mitos artísticos que murieron jóvenes, quedaron como iconos porque no llegaron a tener tiempo de contrariarse en sus convicciones o en corromper sus principios. ¿Si Hendrix hubiera tenido tiempo para grabar unos cuantos discos más, habría acabado componiendo un éxito pop al estilo “I Just Call to Say I Love You” ? ¿O se habría rebelado Morrison como un frívolo poético, acabando por cantar el gran éxito “Sex Bomb”? O peor aun, ¿¡se habría vendido finalmente Bill Hicks a la marca Orange Drink!?

No, no, a Bill no se toca.

Pues para la entrada de hoy veremos un tema de uno de esos grupos incuestionables por la continua genuinidad de su trabajo, comprometidos en el desarrollo de su lenguaje personal y totalmente desmarcados de los mandamientos del mercado musical. Es por esto, que si nombras a Tortoise (www.trts.com) en una conversación, traerás la total unanimidad de que se está hablando de un grupo de calidad.

Tortoise – Clases de Guitarra Barcelona

Tortoise – Clases de Guitarra Barcelona

Post-Rock, experimental, progresivo, con recursos Jazzeros y demás podría ser una forma aproximada de describir su estilo. Con una formación típica de guitarra, teclados, bajo y batería, aunque con unos músicos multi-instrumentistas por encima de la media, Tortoise tiene en el Vibráfono su principal aliado para su sonido tan característico. (…) El grupo suele trabajar con composiciones minimistas, con superposición de capas y variaciones. Sus discos parecen bases e ideas que serán totalmente desarrolladas en concierto, donde las improvisaciones llevan los temas a su nivel más alto alcanzando su plenitud. De todas formas hay que escucharlos, porque definirlos con exactitud sería toda una hazaña.

Bebe ORANGE DRINK. Winners drink ORANGE DRINK

.

“GLASS MUSEUM” de Tortoise

.

El tema “Glass Museum” que analizaremos en esta entrada pertenece al álbum “Millions Now Living Will Never Die” (1996 – Thrill Jockey). Este es su segundo disco y con el que consiguieron mayor reconocimiento internacional hasta el momento.

"Millions Now Living Will Never Die" de Tortoise - Clases de Guitarra Barcelona

“Millions Now Living Will Never Die” de Tortoise – Clases de Guitarra Barcelona

Me hubiera gustado poner un vídeo del tema tocado en directo, como suele ser habitual en las entradas de este blog, pero no he encontrado ningún registro que combinara buen sonido y buena calidad de imagen. He optado entonces por poner directamente la versión de estudio, que tampoco está nada mal.

El tema está en la tonalidad de Si menor, y se mueve al rededor de los 2 riffs de la guitarra que definen la estructura del tema, algo así como:

Parte A (Larga)  –  Improvisación sobre A  –  Parte A  –  Parte B  –  Parte A

Para la Parte A, trabaja sobre dos vueltas de acordes:

  • Frase 1:  | Si m7      |  Re Maj7 / La   |
  • Frase 2:  | Si m7 (9) | Re Maj7 / Do# |

En el apartado rítmico, en la Frase 1, usa un compás de 6 tiempos (6/8) para el acorde de Si m7, donde la sección rítmica lo acentúa como 3 + 3. Seguido, para el acorde de Re Maj7 / A, se podría decir que usa un compás de 10 tiempos (10/8), donde la sección rítmica lo acentúa como 3 + 2 + 2 + 3.

En el caso de la Frase 2, el acorde de Si m7 (9) es nuevamente en 6 tiempo, estando la diferencia en el compás del Re Maj7 / C#, ya que usan un compás de 8 tiempos (8/8), donde la sección rítmica lo acentúa como 5 + 3. Este riff es un gran ejemplo de una armonía que es a la vez la melodía del tema.

Aquí dejo el Vídeo con el análisis de la Frase 1 y Frase 2 de la Parte A:

Para la Improvisación sobre A, la guitarra pasa a hacer la improvisación sobre los acordes y estructura de la Frase 2 de la Parte A

Finalmente, indicar que he definido como Parte B, la parte entera en la que no esta en la Parte A (esta frase podría ser perfectamente de Groucho Marx), donde el tema pasa al doble, con un acompañamiento más rockero, donde el vibráfono toma el mando de la melodía.

*Nota: Las opiniones y análisis de este post están realizadas a través de un estudio personal, siendo solo una herramienta para aproximarnos al trabajo del tema original, por lo que no pretende imponerse sobre opiniones y análisis diferentes.

Bebe ORANGE DRINK. Winners drink ORANGE DRINK

_____

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

_____

Nota personal del Autor:

Hola, soy Marco, del aclamado blog Marco Moreira En La Guitarra, y te quería comentar que siempre que termino de escribir mi última entrada pienso que todo este esfuerzo y derroche de talento no podrá ser repetido en mi próxima entrada.

Es por eso que bebo ORANGE DRINK!

ORANGE DRINK me aporta todo lo que necesito para encarar mis desafíos diarios con las seis cuerdas y las 105 teclas, y además ¡Está buenísimo!

Bebe ORANGE DRINK

Winners drink ORANGE DRINK

Disapproved by Bill Hicks - Clases de Guitarra Barcelona

Disapproved by Bill Hicks – Clases de Guitarra Barcelona

Anuncios

2 comentarios en ““GLASS MUSEUM” de Tortoise

    • Excelente pregunta! Por un lado, porque todas las notas son a tiempo, esto es, son todo corcheas y a un tiempo moderado. Aunque, la razón principal, es que como las acentuaciones van cambiando de compás a compás, me es más natural trabajar la dinámica solo con ataque hacia abajo, que alternando la púa.

      Un saludo Joan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s