RITMO 3 – Tiempo y Contratiempo

En este apartado de “Herramientas de Estudio” de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber más sobre esos temas que nos ayudan en la práctica de la guitarra, sacando el máximo partido del estudio diario.

.

Ritmo 3 – Tiempo y Contratiempo

En esta nueva entrada dedicada al Ritmo, ahondaremos un poco más en lo referido en la entrada anterior RITMO 2, donde aplicamos ritmos de compases de 4 tiempo en la guitarra, trabajando en la mecánica y la ejecución corporal a realizar para interpretar el ritmo.

Por una cuestión de inercia, podemos apreciar que el primer y tercer tiempo del compás suceden con más peso, con la mano realizando el ataque de arriba hacia abajo. Por el contrario, en el segundo y cuarto tiempo encontramos un ataque ascendente, con una sensación más ligera que el primer y tercer tiempo. Esta sensación de peso es inherente al compás independientemente del instrumento que lo toque, y es lo que da movimiento y dirección. Por esta razón se denominan a los 4 tiempos de compás como:

  • Primer Tiempo    –   Fuerte
  • Segundo Tiempo –   Débil
  • Tercer Tiempo     –    Semifuerte
  • Cuarto Tiempo     –   Débil

Llegando aquí al motivo del titulo de esta entrada, a los tiempos Fuerte y Semifuerte se les denomina Tiempo y a los tiempos débiles Contratiempo.

Estos conceptos son muy significativos a la hora de interpretar y escuchar la música. Un buen ejemplo cargado de tiempos fuertes es el de las marchas militares, con una sensación de tierra, y de golpe fuerte. En el otro extremo, un ejemplo de música cargada de tiempos débiles es el “Reggae”, donde el énfasis está en los contratiempos dándonos esa sensación de ligereza.

Con estos ingredientes aplicados a una secuencia de acordes, crearemos una base donde podremos ver en la práctica la función de cada tiempo del compás y su interpretación:

Previo << Ritmo 1 – Introducción

Previo << Ritmo 2 – Mano Derecha en la Guitarra

*Los movimientos correspondientes a cada tiempo se pueden interpretar de la forma que mas nos convenga ya que los movimientos propuestos no son obligatorios, aunque se sugieren para poder asimilarlos más eficazmente.

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

2 comentarios en “RITMO 3 – Tiempo y Contratiempo

  1. Pingback: RITMO 2 – Mano Derecha en la Guitarra | Clases de Guitarra en Barcelona - Marco Moreira

  2. Pingback: RITMO 1 – Introducción | Clases de Guitarra en Barcelona - Marco Moreira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s