“SET YOUR ARMS DOWN” de Warpaint

Si la MTV no fuera dirigida por una serie de personas que gestionan un canal musical como si estuvieran vendiendo leche en tetra brik o coches en ocasión, quizás este canal seguiría poniendo música a día de hoy. Si además estas personas valoraran la calidad del producto por encima de la previsión de crecimiento de su empresa, quizás este canal haría honor a su nombre y además fomentaría cultura. Si además se pusiera de moda nuevamente un cierto revival Grunge, tanto en sonido como en apariencias, yo diría que Warpaint (www.warpaintwarpaint.com) podría ser el grupo del momento.

Warpaint - Clases de Guitarra Barcelona

Warpaint – Clases de Guitarra Barcelona

Y aunque podría seguir con una serie de suposiciones más, la verdad que estas chicas merecen una atención más allá de la hipotética fama que podrían tener si el presente fuera diferente.

Sus inicio nos lleva a la ciudad de Los Angeles, cuando en 2004 Emily Kokal (Voz y Guitarra), Theresa Wayman (Voz y Guitarra), y las hermanas Jenny Lee Lindberg (Voz y Bajo) y Shannyn Sossamon (Batería) empiezan este proyecto con el que componen y tocan a lo largo de la Costa Oeste los temas que vendrían a pertenecer a su primer trabajo, el EP Exquisite Corpse (Amoeba Records – 2007). Este primer trabajo, que ya cuenta con la participación de John Frusciante en la mezcla y masterización, alcanza bastante popularidad a nivel local, lo que le vale una primera proyección mundial a cargo de la editora Manimal Vinyl en el 2009.

EP "Exquisite Corpse" de Warpaint  - Clases de Guitarra Barcelona

EP “Exquisite Corpse” de Warpaint – Clases de Guitarra Barcelona

Warpaint se presenta con un sonido cerca del Grunge/ Punk/ Psicodelia, con tendencia al Slow Tempo,  excelentes ambientes con arreglos vocales y unas composiciones bien desarrolladas, lejos de las estructuras convencionales.

Ya desde entonces, el grupo estuvo bien arropado con buenos contactos, desde John Frusciante, que en aquella época era el
novio de Emily Kokal, (…) hasta la propria  batería del grupo, Shannyn Sossamon, pues es más conocida por ser actriz de Hollywood. Shannyn ha participado incluso en videoclips de Mick Jagger, Daft Punk, Korn e incluso Cher entre otros, aunque debido a su volumen de trabajo, se ve obligada a dejar el grupo. En su lugar aparece Stella Mozgawa en la batería.

Con esta nueva formación establecida, el grupo edita “The Fool” (Rough Trade Records – 2010). Este primer LP, es una progresión bien conseguida, con composiciones algo más definidas, aunque manteniendo su sonido característico.

LP "The Fool" de Warpaint - Clases de Guitarra Barcelona

LP “The Fool” de Warpaint – Clases de Guitarra Barcelona

Quizás con la intención de ampliar su radio comercial, los dos singles del álbum (“Undertow” y “Shadows“) son bastante accesibles, donde sobretodo “Undertow” nos lleva de lleno a Seattle del ’92. Por otro lado, temas como “Warpaint” o “Bees” nos descubren los paisajes que son capaces de crear, con el excelente trabajo de ambas guitarras, combinando el sonido limpio de Emily (con riffs propios de King Crimson), con la guitarra distorsionada, por veces muy poco definida de Theresa. La sección rítmica hace un trabajo sencillo pero tremendamente efectivo, con un bajo profundo y ocasionalmente saturado, bien combinado con el sonido casi acústico de la batería captado con micro de sala. Además, en la producción se consigue combinar con gran acierto los momentos más vacíos y delicados dando sensación de espacio y con momentos de más contundencia, con poder de grupo en directo.

Quizás el disco pierde fuelle en su último cuarto, pero de todas formas se trata de un álbum debut con momentos sublimes,  que invita a estar muy atentos a sus próximos trabajos.

Warpaint - Clases de Guitarra Barcelona

Warpaint – Clases de Guitarra Barcelona

.

“SET YOUR ARMS DOWN” de Warpaint

En esta entrada le echaremos un vistazo al tema de apertura de “The Fool”. Aunque a continuación tenemos el vídeo con la actuación en directo de Warpaint tocando “Set your arms Down”, sugiero también que se escuche la versión del álbum, porque tiene algunos detalles un poco más pulidos. En este tema, Stella y Theresa invierten sus papeles en la batería y guitarra.

Tenemos entonces un tema en Re menor, con una estructura que se podría definir como:

Intro – Parte A – Parte A’ – Estribillo – Parte A – Parte B

He llegado a esta conclusión tomando como referencia la línea de bajo durante la canción, sin perder de vista la dinámica del grupo y dirección de la melodía de la voz (casi determinante para definir el estribillo como estribillo!).

En la Parte A, el bajo trabaja sobre dos acordes, el Re menor y Do Mayor. Para cada acorde toca apenas dos notas, Re y Fa para el 1er acorde (Tónica y 3a de Re m), y Do y Sol para el segundo acorde (Tónica y 5a de Do M). En el vídeo insertado más adelante en este post se presenta la guitarra que hace Emily a lo largo de esta parte.

En el Estribillo, encontramos uno de los momentos álgidos de este tema. Por un lado tenemos el bajo que nos lleva a trabajar ahora sobre los acordes Si b Mayor y Re menor, mientras la guitarra se mantiene igual que la Parte A. Aquí lo más interesante es la melodía, pues las notas que usa aportan una disonancia que enriquece exponencialmente el tema. Esto sucede, porque a lo largo del tema están usando la escala de Re menor con su VI grado menor (Si b), y en el estribillo hace una alteración en la escala añadiéndole el VI Mayor. La voz hace la subida: V grado (La natural) + VI grado menor (Si b) + VI grado Mayor (Si natural), quedando aquí en total disonancia con el bajo en Si b. Podríamos decir que el tema esta en el modo Eólico y en estribillo hace un guiño al modo Dórico. Warpaint explora este tipo de recursos de forma  envidiable, siendo además, y a mi entender, uno de sus puntos más atractivos.

Por último, en la Parte B, el bajo pasa a hacer un riff mucho más hipnótico y repetitivo, siendo el mismo motivo armónico que la Parte A, pero un nuevo ritmo al doble de tiempo. En el vídeo veremos también la guitarra que suena al final del tema.

Personalmente, Warpaint han sido toda una revelación. Buenos temas, recursos muy bien aprovechados, muy buena producción y la sensación de que la gente que dice que ya no se hace buena música, es porque no está bien informada.

Gracias Mtv. Muchas gracias.

Warpaint Live - Clases de Guitarra Barcelona

Warpaint Live – Clases de Guitarra Barcelona

*Nota: Las opiniones y análisis de este post están realizadas a través de un estudio personal, siendo solo una herramienta para aproximarnos al trabajo del tema original, por lo que no pretende imponerse sobre opiniones y análisis diferentes.

_____

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s