“WHISPER” de Morphine

En el mundo de la música ha habido bajistas emblemáticos por razones varias, ya sea por su presencia a lo Flea de Red Hot Chili Peppers, John Entwistle de The Who o Lemmy de Motörhead entre otros, o por su contrastado virtuosismo como por ejemplo Victor Wooten, Jaco Pastorius o Les Claypool. Pero en el caso de Mark Sandman, añadiríamos un carácter y un sonido casi exclusivos.

Mark Sandman - Clases de Guitarra Barcelona

Mark Sandman – Clases de Guitarra Barcelona

Con solo ver y escuchar algunos pasajes de las composiciones de Mark, uno rescata dos características esenciales. Por un lado, el uso de un Slide que combinado con notas pisadas, que le da ese color inestable, como una imagen al borde del desenfoque. Por otro lado, y más curioso si cabe, era que solía tocar con apenas dos cuerdas en el bajo, a veces afinadas en la misma nota. Así Mark llevaba las riendas del grupo Morphine, (…) haciendo también de
cantante y frontman del trío formado por Dana Colley (Saxos vários) y Jerome Deupree (Batería). Más adelante el batería pasaría a ser Billy Conway. El grupo se caracterizaba por su sonido Blues y Jazz, pero con una contundencia propia de un grupo de Rock. Y esto es algo que llama la atención, ya que podría ser de los pocos grupo de Rock que no cuentan con una guitarra en su formación. El grupo definía su estilo como “Low Rock”: canciones minimistas, con estructuras más bien típicas del pop, armonías oscuras y ambientes densos. Además, según PJ Harvey, Morphine era “El grupo más sexy del momento”. Y es que seguramente la voz grave y tranquila de Sandman, con una lírica influenciada por autores como Jack Kerouac o William Burroughs entre otros, acabó de sellar la personalidad íntima y compleja de Morphine.

Morphine - Clases de Guitarra Barcelona

Morphine – Clases de Guitarra Barcelona

El grupo de Massachusetts hizo una carrera con una progresión constante, desde el álbum “Good” (Rykodisc – 1992) con un sonido muy limpio y cristalino, y quizás el más folk de los 5 discos que sacaron hasta “The Night” (DreamWorks Records – 2000), donde alcanzan un sonido cálido, lleno de capas de instrumentos, voces y efectos, pero sin perder su esencia. Este último disco salió después del anunciado e inevitable final del grupo en 1999. Exactamente el 3 de Julio, sobre un escenario de Palestrina (Italia), cuando Mark Sandman se desplomaba a mitad del cuarto tema de la actuación de Morphine. De esta forma terminaba la trayectoria de este grupo amado y seguido, sobretodo, fuera de su tierra natal.

_______

“WHISPER” de Morphine

En esta entrada analizaremos el Tema “Whisper” del álbum “Yes” (Rykodisc – 1995). Este tercer disco del grupo será probablemente el menos “catchy”, aunque tiene grandes momentos como esta balada.

"Yes" de Morphine - Clases de Guitarra Barcelona

“Yes” de Morphine – Clases de Guitarra Barcelona

Aquí el vídeo del tema “Whisper” en directo:

El tema tiene una estructura, que personalmente la definiría como Intro-Estribillo-Estrofa A-Estrofa B que se repite tres veces al estilo Jazz: Tema-Solo-Tema. La forma como denominaríamos las partes del tema quizás sea discutible, porque lo habitual es encontrar el estribillo después de la estrofa, y no al principio del tema, aunque por la dirección que toma el tema, tanto en dinámica como por la letra, me suena mejor esta estructura. Igualmente, y usando nuevamente el recurso más Jazzero, podríamos definir la estructura según la secuencia de acordes:

Intro

|Dm           Em  |Fm      Gm        | x4

Parte A:

|Dm       Em      |Fm       Gm       | x4

Parte B:

|Dm                   |Dm                     | x2 

|Dm       Em       |Fm       Gm       |

Parte C:

|Dm       Db dism |Cm       G/B     |

|Bbm     F/A          |Abm    G m     |

A lo que la estructura sería Intro – A – A – B, y el solo A – C – A  – C. Hay que resaltar, que aunque a priori los acordes nos dan a entender que es una armonía compleja, la forma como Mark toca los acordes transforma la armonía en algo sencillo y accesible. Todos los acordes en el tema original, aparecen apenas con dos notas, habitualmente la tónica del acorde y su tercera (por ejemplo en Re m toca la nota Re y su tercera, la nota Fa). En la práctica, está usando un mismo dibujo en el bajo,que lo va subiendo y bajando de la forma presentada en el siguiente vídeo:
.
.
Con lo que resumiendo es un tema en Re menor, con una armonía compleja pero interpretado con la máxima de menos es más, donde menos información de acordes nos da más facilidad para articular una secuencia de acordes atípica.
Aquí queda un gran tema, ejemplo del sonido genuino de este mítico trío.
.
Mark Sandman - Clases de Guitarra Barcelona

Mark Sandman – Clases de Guitarra Barcelona

*Nota: Las opiniones y análisis de este post están realizadas a través de un estudio personal, siendo solo una herramienta para aproximarnos del trabajo del tema original, por lo que no pretende imponerse sobre opiniones y análisis diferentes.

_____

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

2 comentarios en ““WHISPER” de Morphine

  1. Sabes de alguien en BCN que quiera hacer el repertorio de Morphine?
    Yo soy bataca y me gustaria encontrar a alguien que flipe con ellos
    Lluis

    • Hola Luis,

      pues la verdad que ahora mismo no caigo, aunque si llegara a tener más tiempo disponible me ofrecía yo para tocar contigo, porque también me apasionan sus temas. Si se me ocurre alguien interesado te aviso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s