“STOP THIS TRAIN” de John Mayer

John Mayer (www.johnmayer.com) es de esos pocos músicos capaces de llegar a la calidad y a la cantidad de una forma admirable. Se le puede ver en portadas de la antigua Bravo, de la Rolling Stone, de Guitar World, o incluso de la revista del corazón del momento. Es un frontman con gran presencia, cae simpático, con mucho talento y además es un guitarrista fuera de serie.

Y la verdad que es todo un ejemplo de gestión de carrera.

John Mayer - Clases de Guitarra Barcelona

John Mayer – Clases de Guitarra Barcelona

Antes de llegar a la fama, John sigue los mismos pasos que la mayoría de músicos de Estados Unidos: estudiando en la famosa escuela de música “Berklee College of Music“, desarrollando sus conocimientos, tocando en el circuito nacional de estado en estado, y grabando su primer EP por sus medios. Esto es, hasta que este trabajo llega a “Columbia Records” que decide reeditarlo para que se transforme en el que vendría a ser su álbum debut: “Room for Squares“. La recepción de este álbum fue un éxito, destacando el tema “Your Body is a Wonderland“, con el que se hizo un hueco en varios Charts Estadounidenses y en los Grammys.

De ahí en adelante, (…) John ha ido intercalando otros proyectos musicales (“John Mayer Trio” con Pino Palladino y Steve Jordan), apariciones habituales en TV como invitado y presentador, organizando y participando en eventos activistas, trabajando como columnista en revistas y como diseñador, entre otras actividades. Entre sus ocupaciones, John salta a las portadas de las revistas del corazón por sus relaciones sentimentales con más de una famosa del mundillo Hollywoodense.

John Mayer - Live - Clases de Guitarra Barcelona

John Mayer – Live – Clases de Guitarra Barcelona

_______

“STOP THIS TRAIN” de John Mayer

A todo esto, el trabajo de Mayer nos ha dejado hasta el momento buenos momentos musicales, ya sean por su composición o ejecución como guitarrista y cantante. Personalmente me atrae su simpleza, tremendamente efectiva y clara. Tiene varios solos de aquellos que se podrían tocar mientras cambias el set de bombillas del candelabro del salón. Pocas notas pero en su sitio y con mucho feeling como se suele decir. Obviamente a esto hay que sumarle la excelente producción que acompañan a todos sus trabajos, donde siempre se presenta un producto muy pensado y casi sin fisuras.

El que considero que es su otro punto fuerte, es su mano derecha a dedos (sin púa). Consigue un gran sonido, y un acompañamiento muy sólido y con un aporte de groove sobresaliente.  La sonoridad que consigue es bastante típica del Folk, Blues y Jazz, y aplicado generalmente por Mayer en sus composiciones más orientadas al estilo Pop. Como ejemplo de esto tenemos el tema que da nombre a esta entrada “Stop This Train”, del álbum “Continuum” (2006 – Columbia Records).

"Continuum" de John Mayer - Clases de Guitarra Barcelona

“Continuum” de John Mayer – Clases de Guitarra Barcelona

Además, la facilidad con la que se acompaña mientras canta el tema supone un desafío para intentar reproducirlo uno mismo en la guitarra. En un pequeño desglose de su técnica de mano derecha, vemos que usa el dedo pulgar para tocar el bajo del acorde. Ritmicamente ataca la nota en el primer y tercer tiempo del compás y la para nuevamente con el pulgar en el segundo y cuarto tiempo. A su vez, con los otros dedos percute las cuerdas, de arriba a bajo, en el segundo y cuarto tiempo. Combinando así el ataque del pulgar en los tiempos fuertes, con la percusión del resto de dedos en los tiempo débiles, consigue que la canción tenga una base simple pero muy fuerte, y haciendo la función típica de batería Bombo+Caja+Bombo+Caja (Click aquí para más info de los Ritmos). A su vez intercala notas, tanto con ataques individuales con dedos índice, corazón o anular, y usando “Hammer on” o “Pull off” con la mano izquierda (Click aquí para mas info de la técnica de “Pull off” y “Hammer On”).

En el siguiente vídeo tenemos la actuación de John Mayer, del DVD “Where the Light Is“, donde se puede ver, bastante fugazmente, su técnica de mano derecha tocando el tema “Stop This Train”.

Para finalizar, comentar que el tema está en la tonalidad de Re Mayor, con una estructura de:

| Intro – Estrofa – Estribillo |
| Intro – Estrofa – Estribillo |
| Intro (solo) – Estrofa – Estribillo |
| Intro – Puente |
| Estribillo – Intro |

Y tanto la Intro como la Estrofa son un claro ejemplo de la efectividad de la técnica que usa John, ya que en ambas partes solo toca dos acordes (Re Maj7 en la Intro, y Sol Maj7 en la estrofa) y con el arreglo que hace el tema camina con mucho movimiento.

Sacando toda la parafernalia que acompaña al producto John Mayer, podemos encontrar un músico y guitarrista muy interesante, al que vale la pena dar atención.

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s