“When God Created the Coffeebreak” de E.S.T.

Esbjörn Svensson Trio (E.S.T. – www.est-music.com) fue uno de los mayores booms del Jazz de los 2000, marcando un nuevo estilo de Jazz Europeo.  Formados por Esbjörn Svensson (piano),  Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería) fueron aclamados por critica y público, aunque también criticado por el sector más conservador y hermético del Jazz, no acostumbrado a osadías que vayan más allá de las premisas del Bebop.

Esbjörn Svensson Trio - Clases de Guitarra Barcelona

Esbjörn Svensson Trio – Clases de Guitarra Barcelona

Ellos mismos se definían como “un grupo Pop tocando Jazz”,  lo que demuestra que tenían bien claro cuan diferente y accesible era su estilo, tanto por su música, como por su actitud como grupo, sin tener un líder destacado (una de las razones por las que se denominaban E.S.T.), su imagen e incluso con videoclips en la MTV.

El trío sueco lanzó su primer disco en 1993, sellando su nombre durante los primeros años en su tierra natal y exportando paulatinamente su obra a territorio Europeo. Aunque no es hasta 1999 cuando sacan el disco “From Gagarin’s Point of View” (1999 – ACT), (…) y que definiría un antes y un después en su carrera.  Este registro nos descubre algunos temas con un tipo de composición más lineal, en un formato más cerca de la canción pop, con arreglos minimalistas, ambientes más profundos y usando efectos por parte de los tres componentes. De ese disco en adelante, estas características se verían cada vez más acentuadas, con excelentes temas como “The Wraith”, “Eighthundred Streets By Feet” o “Eighty-eight Days In My Veins” entre muchos otros. En la web www.tomajazz.com hay un extenso reportaje sobre la trayectoria del grupo con análisis disco por disco hasta el 2006.

Infelizmente la carrera del grupo se vería interrumpida inesperadamente el 15 de junio de 2008, con la fatídica noticia del fallecimiento del pianista Esbjörn Svensson en un accidente mientras practicaba buceo. El grupo ha editado dos discos más de forma póstuma.

Esbjörn Svensson - Clases de Guitarra Barcelona

Esbjörn Svensson – Clases de Guitarra Barcelona

_____

“When God Created the Coffeebreak” de E.S.T.

 En esta entrada veremos el tema “When God Invented de Coffeebreak”, del álbum “Strange Place for Snow (ACT, 2002). Un tema donde el grupo rebosa buen gusto y virtuosismo, destacando el desempeño de Svensson con la base de tema, una frase en ostinato llevada en la mano izquierda, mientras la mano derecha va haciendo la melodía del tema y la improvisación.

"Strange Place for Snow" de E.S.T. - Clases de Guitarra Barcelona

“Strange Place for Snow” de E.S.T. – Clases de Guitarra Barcelona

De este tema, en formato de Tema+Solo+Tema, veremos la frase en ostinato y su ejecución en la guitarra. Para ello, veamos primero el tema en directo en el siguiente vídeo:

La frase esta en la tonalidad de Do menor, con la particularidad, de que varía entre la Escala menor Natural y la Escala menor Melódica de Do. Con esto usa tanto la sexta y séptima menor (Lab y Sib) como la sexta y séptima Mayor (La y Si natural). La frase está dentro de cinco compases de 4/4 y uno de 2/4, aunque también se puede sentir como dos compases de 8/8 y uno de 6/8:

"When God Created the Coffeebreak" Partitura - Clases de Guitarra Barcelona

“When God Created the Coffeebreak” Partitura – Clases de Guitarra Barcelona

En el siguiente vídeo, se propone una forma de abordarlo y tocarlo en la guitarra en la forma A:

Esta es una forma interesante de abordar el arpegio en la guitarra, sobretodo porque parte de una composición en el piano, lo que nos puede aportar una visión diferente a la hora de trabajar este tipo de sonoridades.

Técnicamente, nos obliga a prestar atención al ataque de la mano derecha, personalmente lo toco con la púa alternada, porque sobretodo hay que buscar un recurso estable que nos permita mantener el tiempo y trabajar la dinámica a lo largo de la frase. En la forma presentada en el vídeo, la mano izquierda se depara con notas seguidas en diferentes cuerdas pero en el mismo traste, por lo que a veces hay que sobreponer dedos o usar un solo dedo con la técnica de “Finger Rolling”.

Este tema es sin duda, un buen ejemplo del gran legado que nos ha dejado Esbjörn Svenson Trio en estos 15 años.

Esbjšörn Svensson Trio - Live - Clases de Guitarra Barcelona

Esbjšörn Svensson Trio – Live – Clases de Guitarra Barcelona

*Nota: Las opiniones y análisis de este post están realizadas a través de un estudio personal, siendo solo una herramienta para aproximarnos del trabajo del tema original, por lo que no pretende imponerse sobre opiniones y análisis diferentes.

_____

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s