HAMMER ON & PULL-OFF

En este apartado de “Herramientas de Estudio” de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber más sobre esos temas que nos ayudan en la práctica de la guitarra, sacando el máximo partido del estudio diario.

Ligados: “HAMMER ON” y “PULL-OFF”

En esta entrada tomaremos contacto con una técnica bastante usada en la guitarra, como son los Ligados de “Hammer On” y “Pull-Off“. El Ligado es un recurso expresivo que comparten todos los instrumentos, y lo que busca es que las notas que ejecutemos suenen seguidas, sin interrupción de sonido y de un solo ataque. Podemos decir que es el antónimo del “Staccato“, que justamente lo que busca es aislar la nota destacándola sobre las demás. Dos de las técnicas más comunes en la guitarra para realizar estos efectos de Ligado son el “Hammer On” y el “Pull-Off”.

Charlie Christian - Clases de Guitarra Barcelona

Según cuenta la historia, esta técnica fue creada por Charlie Christian, mítico guitarrista de Jazz de los años 30, que “fascinado por la expresión y articulación de los saxofonistas, trasladó a la guitarra este concepto técnico y melódico, cambiando drasticamente el modo de frasear de todos los guitarristas de su época y la de los que le sucedieron” (extraído del libro“Cábalas con la Guitarra – el secreto del arte de tocar”, de Gabriel Rosales).

HAMMER ON:

El “Hammer On” (H) es el nombre más usado para indicar este tipo de Ligado ascendente, (…) de una nota más grave a otra más aguda en una misma cuerda de la guitarra. Como el propio nombre indica en inglés, consiste en un martilleo, como forma de ataque de la mano izquierda.

La ejecución del “Hammer On” entre dos notas de una misma cuerda de la guitarra, consiste en pisar y pulsar con el dedo apropiado una nota más grave manteniendo su sonido, y el martilleo sucederá con el siguiente dedo, que se abalanzará sobre el siguiente traste (más agudo) y lo golpeará como si de un martillo se tratará, percutiendo la cuerda y haciendo así que suene la nota. Es importante que el primer dedo que sostiene la primera nota se mantenga hasta que suene la siguiente, de lo contrario perderemos el efecto del Ligado.

A nivel técnico, es interesante matizar la metáfora del martillo cuando nuestro dedo golpea la cuerda. El dedo tiene que venir firme y con dirección, arqueado desde su base, de forma que lo que golpee la cuerda sea la punta del dedo. Podemos comprobar que si vamos con el dedo recto, golpearemos la cuerda con la yema del la primera falange del dedo, y lo único que conseguiremos es apagar la nota.

Atención: Para que el “Hammer On” nos salga correctamente, tenemos que conseguir que nuestra segunda nota nos suene con la misma nitidez y volumen de sonido que la primera nota que atacamos con la púa.

Tanto en el pentagrama como en la tablatura, el Ligado ascendente se representa con la misma indicación:

Hammer On - Clases de Guitarra Barcelona

PULL-OFF:

El “Pull-Off” (P) es a su vez el nombre más usado para indicar este tipo de Ligado descendente, de una nota más aguda a otra más grave en una misma cuerda de la guitarra. Tomando aquí también como referencia la traducción del término en inglés, el “Pull-Off” consiste en un tirar o extraer, en este caso el dedo de la mano izquierda que nos hará sonar la nota.

La ejecución del “Pull-Off” entre dos notas de una misma cuerda de la guitarra, consiste en pisar y pulsar una nota más aguda, y manteniendo la presión en la cuerda, vamos recogiendo el dedo, como si lo estuviéramos cerrando, haciendo que el dedo suelte la cuerda. Nuestra intención aquí es que sea el propio dedo de la mano izquierda el que pulsa la cuerda, y que de esa forma haga sonar la siguiente nota. Cuanto a la a nota grave que nos sonará cuando hayamos sacado el dedo que realiza el “Pull-Off”, tiene que estar pulsada con el dedo adecuado antes de soltar la nota aguda, de lo contrario el sonido se cortará y fallaremos en la ejecución del Ligado.

Atención: Al igual que en el “Hammer On”, con el “Pull-Off” también tenemos que conseguir que nuestra segunda nota nos suene con la misma nitidez y volumen de sonido que la primera nota que atacamos con la púa. Otro dato a tener atención a la hora de realizar el “Pull-Off” en la guitarra, es que no debemos arrastrar la cuerda en el momento en que recogemos el dedo, ya que eso hace que la nota se desafine y que nos suene mal.

Tanto en el pentagrama como en la tablatura, el Ligado descendente se representa con la misma indicación:

Pull-Off - Clases de Guitarra Barcelona

Observamos que tanto el “Hammer On” como el “Pull-Off” se indican de la misma forma en el Pentagrama y en la Tablatura. Lo que los diferenciará será la dirección de las dos notas entre las cuales se aplique esta técnica. Como hemos comentado, si va de una nota grave a una aguda será “Hammer On”, y si es al revés, de una nota aguda a otra grave será “Pull-Off”. En algunos casos también se suele ver la indicación (H) para el “Hammer On” o (P) para el “Pull-Off” por encima del símbolo de ligado.

Hammer On y Pull-Off - Clases de Guitarra Barcelona

A continuación os dejo un vídeo demostración de los conceptos arriba presentados, así como el ejemplo de Ligados de más de una nota por cuerda en la guitarra y los Ligados aplicados a una escala.


A Tener en Cuenta:
Este tipo de Ligados son muy gratificantes cuando nos salen, ya que nos aportan velocidad y nuevos recursos expresivos a nuestra forma de tocar la Guitarra. Sí que es verdad, que cuando se empieza a estudiar esta técnica nos pueden llegar a transmitir frustración dado el grado de dificultad, especialmente del “Pull-Off”. Tengo el recuerdo de hacer un mismo ejercicio una y otra vez, y no ver nunca un avance notable. Pero es normal, y con el tiempo vemos los frutos de la dedicación dada al estudio de la guitarra. Una vez más sugiero abordar los ejercicios para esta técnica despacio, con metrónomo y haciendo un esfuerzo para conseguir una buena articulación en nuestro sonido.
Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

Un comentario en “HAMMER ON & PULL-OFF

  1. Pingback: “STOP THIS TRAIN” de John Mayer « Clases de Guitarra en Barcelona – Marco Moreira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s