RITMO 1 – Introducción

En este apartado de “Herramientas de Estudio” de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber más sobre esos temas que nos ayudan en la práctica de la guitarra, sacando el máximo partido del estudio diario.

Ritmo 1 – Introducción

El Ritmo, junto con la Melodía y la Armonía, es un elemento fundamental para poder ordenar los sonidos que forman la música y para poder entenderla como la conocemos. De estos tres elementos, suele ser el Ritmo al que se accede más habitualmente. Quizás se deba a su componente más físico, que implica movimiento y descarga, pues es un hecho que todo el mundo ha seguido una canción golpeando con el pié en el suelo, con la mano en la pierna o simplemente moviendo la cabeza.

Y aunque no complejo, para poder trabajar el Ritmo y aplicarlo a la guitarra, tendremos primero que tener en cuenta varias nociones. Siendo que estamos hablando de música, iré sugiriendo temas del álbum “Continuum” de John Mayer para poder ejemplificar las nociones presentadas.

"Continuum" de John Mayer - Clases de Guitarra Barcelona

(Podéis hacer clic en el titulo de la canción para escucharla en goear.com).

Lo primero a tener en cuenta es la Pulsación o el Pulso de un tema. La pulsación es el golpeo constante, habitualmente regular que sigue un tema, a través del cual se guiarán los músicos que la interpreten. Y será gracias a la noción de ese pulso que se podrán realizar los ritmos de forma correcta e inteligible (Por esta razón se le suele dar tanta importancia al uso del Metrónomo en el estudio del músico). Un primer ejemplo de la Pulsación es la cuenta que realiza el músico antes de empezar a tocar, (…) estableciendo así el Pulso y velocidad de la canción. Usaremos como ejemplo la primera canción del álbum, Waiting On The World To Change. En el primer segundo de la canción, justo antes de que entre la batería, se escucha una pandereta que estará marcando la pulsación durante toda la canción. Si prestamos un poco más de atención nos daremos cuenta de que la batería también nos está mostrando la pulsación en el Ride con un golpeo mas seco y nítido.

Una vez hemos determinado la Pulsación, el siguiente paso será encontrar el compás. El compás se basa en una cuenta regular, habitualmente de 3 o 4 (pero que pueden ser también de 2, 5, 7, 11, 13, etc). La cuenta del compás implica un caminar, un movimiento determinado con el empezar constante de la cuenta del compás, ya que habitualmente el peso recae en el primer tiempo de la cuenta. Es en este primer tiempo que suelen aparecer nuevos elementos en los temas, por ejemplo entrando la voz del cantante, o la batería le pone el bombo o acentúa este tiempo con los platos, o el cambio de acorde sucede ahí, o aparece el estribillo, etc. Volviendo al álbum de John Mayer, usaremos el tema I Don’t Trust Myself (With Loving You) para la cuenta de 4 tiempos de un compás de 4 tiempos.

Para ello nos fijaremos nuevamente en la batería, pues en este tema ejemplifica muy bien esta cuenta ya que usa una parte de la batería en cada tiempo.

Primer tiempo___Segundo tiempo___Tercer tiempo___Cuarto tiempo

___Bombo______Charles o Hit Hat______Caja_______Charles o HitHat

Ahora que hemos identificado el compás, podemos probar de contar 1 – 2 – 3 – 4 por encima de los golpes de la batería. Si mantenemos la cuenta veremos que tanto el puente como el estribillo, así como los arreglos al final de la canción aparecen en el primer tiempo del compás.

Pero es posible realizar este mismo trabajo sin la necesidad de tener una batería presente en el tema. Por ejemplo tenemos el temaThe Heart of Life que es mayoritariamente acompañado por Guitarra Eléctrica. En este caso, el compás es igualmente de 4 tiempos y los tiempos irán marcados por la mano derecha de John Mayer en la Guitarra. En el 1 tenemos una nota grave, en el 2 el golpeo de la mano en la guitarra, en el 3 nuevamente una nota grave, y en el 4 nuevamente el golpeo de la mano en la guitarra. En este caso podemos aprovechar para comentar que el tiempo 1 se le considera tiempo fuerte, el 3 semi-fuerte, y el 2 y el 4 tiempos débiles. Al 2 y al 4 también se le llamaría Contratiempos.

Para cerrar este primer post sobre el Ritmo, usaremos un último ejemplo, en este caso el excelente tema Gravity donde tenemos el ejemplo de un compás de 3 tiempos, perfectamente marcado por la batería durante todo el tema. Una vez más podemos constatar que los cambios de acorde, los diferentes arreglos, y la voz aparecen mayoritariamente en el primer tiempo del compás.

Siguiente >> Ritmo 2 – Mano Derecha en la Guitarra

Siguiente >> Ritmo 3 – Tiempo y Contratiempo

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

2 comentarios en “RITMO 1 – Introducción

  1. Pingback: “STOP THIS TRAIN” de John Mayer « Clases de Guitarra en Barcelona – Marco Moreira

  2. Pingback: RITMO 3 – Tiempo y Contratiempo | Clases de Guitarra en Barcelona - Marco Moreira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s