INTERPRETAR UNA TABLATURA

En este apartado de “Herramientas de Estudio” de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber más sobre esos temas que nos ayudan en la práctica de la guitarra, sacando el máximo partido del estudio diario.

Interpretar Una Tablatura (TAB)

La Tablatura es una forma de notación musical, habitualmente usada por interpretes de la Guitarra y del Bajo, aunque sirve también para toda clase de instrumentos de cuerda e incluso teclados. Su popularidad se debe a que nos aporta la información anotada de forma simple y directa, por lo que rápidamente se aprende a leer y a escribir en ella.

Observando la Tablatura (o comúnmente llamada TAB) podemos ver que está formada por una serie de lineas horizontales y paralelas entre si, que simbolizan las cuerdas de nuestro instrumento. En el caso de la Tablatura aplicada a la Guitarra tendremos 6 líneas simbolizando las 6 cuerdas.

Tab Limpia - Clases de Guitarra en Barcelona

Al igual que en el Pentagrama, las notas más graves (6a cuerda) se encuentran en las lineas inferiores y las más agudas (1a cuerda) en las líneas superiores.

Seguidamente encontramos en la Tablatura el número del traste a pisar en el mástil de la Guitarra, con el número del traste sobre la línea de la cuerda a pulsar.

Por ejemplo, pisaremos en la 5 cuerda el traste 3 para que nos suene la nota DO:

Tab Nota Do - Clases de Guitarra Barcelona

Si el número que encontramos en la cuerda es un “Cero”, significa que la cuerda se toca al aire, sin pisar en ningún traste. Como ejemplo tenemos la Escala Mayor de DO en la Tablatura, donde mezclaremos cuerdas pisadas y cuerdas al aire:

Tab Escala Mayor Do - Clases de Guitarra Barcelona

Como comenté al principio de este Post, la facilidad de la Tablatura se debe a la poca información que es necesario procesar para interpretarla, y un ejemplo de ello es que en la Tablatura no tenemos ninguna clase de información sobre el ritmo. Sabemos la secuencia de notas, ya que la lectura se hará de la forma tradicional de izquierda a derecha, pero no sabemos el espacio de tiempo que debemos dejar entre nota y nota para que la melodía nos suene como queremos. Por eso es imprescindible haber escuchado el tema que queremos tocar para poder interpretarlo con la Tablatura. Con el Pentagrama en cambio sí tenemos la información del ritmo, por eso muchas veces encontramos la Tablatura junto con un Pentagrama, pues se consigue una lectura mas fluida y efectiva conjugando ambas notaciones. En el siguiente dibujo tenemos el ejemplo de ello con una canción conocida por todos: (Clicar en La imagen para aumentar)

Tab Cumpleaños Feliz - Clases de Guitarra Barcelona

En la Tablatura también podemos encontrar acordes, en este caso las notas que forman el acorde en la guitarra nos aparecerán anotadas con el número del traste en la cuerda correspondiente, todas ellas en una misma columna, indicando que se tocarán todas al mismo tiempo:

Tab Acordes - Clases de Guitarra en Barcelona

Encontramos también notaciones referentes a recursos estilísticos de la guitarra como lo son el Bend, el Vibrato, el Slide, los Ligados (Hammer On y Pull Off), el Tapping, etc. El símbolo que represente cada recurso se coloca justo al lado del numero del traste:

“b” – Bend

“h” – Hammer On

“p” – Pull Off

“~” – Vibrato

“/” – Slide

Por último hacer referencia a los ataques de mano derecha con la cuerdas muteadas que vendría representados con una “X”. Como ejemplo tenemos la introducción del tema “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, que combina acordes con golpes rítmicos muteados: (Clicar en La imagen para aumentar)

Tab Smells Like Teen Spirit - Clases de Guitarra Barcelona

A Tener En Cuenta:

Para el alumno que quiere empezar a estudiar la Guitarra, suele existir una sensación de dificultad añadida a la hora de tomar clases de Guitarra con un profesor por el hecho de tener que aprender solfeo, sobre todo para la gente adulta. Pero la verdad es que tocar un instrumento y aprender solfeo son disciplinas distintas. El solfeo es una herramienta muy importante para el que quiere ser músico profesional por una cuestión de lenguaje, para poder entender rápidamente que sucede en la música e interpretarla en la Guitarra, para poder escribirla y para poder comunicar con otros músicos con un lenguaje común. Pero como hemos podido ver existen notaciones alternativas, en este caso la Tablatura para la guitarra, que con más o menos precisión, nos servirán para tomar apuntes de ejercicios, canciones, etc. sin necesidad de tener que usar la partitura.

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Anuncios

5 comentarios en “INTERPRETAR UNA TABLATURA

  1. Esta guía me parece una de las más completas al respecto, porque no se centra exclusivamente en la práctica del manejo de la guitarra, sino que tiene una especial afinidad por mostrar esa parte que a muchas personas les puede parecer aburrida pero que es fundamental para que la música se desarrolle. Es como si un edificio no tuviese columnas que lo apoyen; así de sencillo. Gracias por esta explicación tan interesante y completa.

  2. Creo que he entendido todo! excepto la tablatura de “smell like teen spirit”… no acabo de pillar el ritmo… 😛
    por el resto perfecto! 😉 gracias por la info! 🙂

      • Justamente lo que comentas es la dificultad y la debilidad de la tablatura, y es que no nos da ninguna información sobre el ritmo. Sabemos en que orden aparecen las notas, pero no hay referencia alguna sobre el espacio temporal entre ellas. Por lo que si no conoces la canción a la que hace referencia, la tablatura es totalmente inútil…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s