En este apartado de “Herramientas de Estudio” de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber más sobre esos temas que nos ayudan en la práctica de la guitarra, sacando el máximo partido del estudio diario.
Clases de Guitarra – Afinación
La Afinación es la acción de poner en tono justo los instrumentos musicales con la ayuda de un diapasón o comparándolos unos con otros. Afinando nuestro instrumento e instrumentos con los que tocaremos, conseguimos un sonido armónico.
Esta es la primera acción que realiza el músico cuando se dispone a tocar su instrumento. Véase el ejemplo de una Orquesta, donde hay un primer músico (el pianista, el primer violín o el oboísta) que hace sonar una nota de su instrumento y por la cual los demás músicos se afinarán comparándola con el sonido de las notas de su instrumento.
La nota que se usa comúnmente como referencia es la nota LA, que se encuentra en la frecuencia de 440 Hz. Para saber como suena esta nota usamos un Diapasón.
El Diapasón nos dará la nota LA sujetándolo por el pie, que se encuentra por debajo de la horquilla, y golpeándolo contra una base sólida, de forma a que la horquilla vibre y emita el sonido de la nota LA.
¿Donde está la nota LA en la Guitarra?
Para poder afinar la guitarra con la ayuda del Diapasón, necesitamos saber primero dónde se encuentra la nota LA en la guitarra. Tomando como referencia las cuerdas al aire de la guitarra podemos ver que:
– En la sexta cuerda tenemos la nota MI (cuerda mas gruesa)
– En la quinta cuerda tenemos la nota LA
– En la cuarta cuerda tenemos la nota RE
– En la tercera cuerda tenemos la nota SOL
– En la segunda cuerda tenemos la nota SI
– Y en la primera cuerda tenemos la nota MI (cuerda mas fina)
Entonces, ajustando la tensión de la cuerda con su correspondiente clavija, haremos que el sonido de la quinta cuerda sea igual al sonido emitido por el diapasón.
Nota: Algo habitual con el guitarrista primerizo, es que no identifica la misma nota en el diapasón y en la cuerda aun sonando la misma nota. Esto se debe a que los timbres son diferentes, pareciendo que el diapasón suena mucho más agudo.
Afinar la Guitarra
Teniendo la quinta cuerda afinada con la ayuda del diapasón o comparándola con otro instrumento afinado, podemos afinar las demás cuerdas de nuestra guitarra. El procedimiento, cuerda por cuerda, es el siguiente:
– Cuarta Cuerda: Pulsaremos la quinta cuerda pisada en el quinto traste y la compararemos con la siguiente cuerda, cuarta cuerda, pulsada al aire. Ajustaremos la Cuarta Cuerda hasta que suenen igual.
– Tercera Cuerda: Pulsaremos la cuarta cuerda pisada en el quinto traste y la compararemos con la siguiente cuerda, tercera cuerda, pulsada al aire. Ajustaremos la Tercera Cuerda hasta que suenen igual.
– Segunda Cuerda: Pulsaremos la tercera cuerda pisada en el cuarto traste y la compararemos con la siguiente cuerda, segunda cuerda, pulsada al aire. Ajustaremos la Segunda Cuerda hasta que suenen igual.
– Primera Cuerda: Pulsaremos la segunda cuerda pisada en el quinto traste y la compararemos con la siguiente cuerda, primera cuerda, pulsada al aire. Ajustaremos la Primera Cuerda hasta que suenen igual.
– Sexta Cuerda: En este caso pulsaremos primero la quinta cuerda al aire y la compararemos con la sexta cuerda pisada en el quinto traste. Ajustaremos la Sexta Cuerda hasta que suenen igual.
Nota: Si no tenemos diapasón ni ningún punto de comparación, podemos afinar la guitarra igualmente con el procedimiento indicado. La diferencia será que la guitarra estará operativa, pero no sabremos que notas están sonando.
Usando el Afinador
Hoy en día podemos usar Afinadores electrónicos que nos ayudan a ser más precisos a la hora de afinar nuestro instrumento.
El Afinador funciona detectando el sonido de la cuerda que pulsemos e indicándonos si la nota esta baja o alta con los LEDs rojos, o si esta afinada con el LED verde. Hay que tener atención a la nota que queremos que nos detecte el Afinador, por eso nos fijaremos en la nota que nos indica en la pantalla (En notación anglosajona).
Dentro de la gama de Afinadores electrónicos existen los Afinadores cromáticos, que detectan todas las notas, o los Afinadores para guitarra y bajo, que solo detectan las notas de las cuerdas al aire de dichos instrumentos (como el Afinador de la foto de arriba). Estos afinadores, aparte de indicarnos la nota, también nos indican la cuerda.
Nota: La cuerda esta afinada desde el momento en que el LED verde se activa con cierta intensidad. No esperéis a que el LED se mantenga estable ya que la propia vibración de la cuerda hace que oscile la frecuencia que detecta el Afinador.
Pingback: Afinación DROP D (6ª cuerda en Re) | Clases de Guitarra en Barcelona - Marco Moreira