RITMO 2 – Mano Derecha en la Guitarra

En este apartado de “Herramientas de Estudio” de Clases de Guitarra en Barcelona, podremos saber más sobre esos temas que nos ayudan en la práctica de la guitarra, sacando el máximo partido del estudio diario.

Ritmo 2 – En la Guitarra

Ahora que podemos reconocer la pulsación y el compás en la música que escuchamos después de trabajar con la entrada anterior de Ritmo 1, pasaremos a aplicar el ritmo en la guitarra. Aunque el ritmo sucede en ambas manos y de varias formas al tocar la guitarra, por ahora trabajaremos el ritmo en la guitarra solo en la Mano Derecha rasgando las 6 cuerdas.

Empezaremos con un ritmo simple, de 4 tiempos, donde rasgaremos con la mano derecha alternada, empezando rasgando desde arriba (de la 6a a la 1a cuerda) en el Primer tiempo, sucediendo el siguiente rasgado de forma ascendiente en el Segundo tiempo, nuevamente descendiente en el Tercer tiempo, y de forma ascendiente en el Cuarto tiempo. El movimiento de la Mano derecha debe ser constante, llevando a lo físico la pulsación.

En la siguiente imagen, tenemos 4 líneas verticales que nos representarán los 4 tiempos del compás. Encima de cada línea tenemos representado el ataque que realizará la Mano Derecha en la guitarra. En este primer ritmo, rasgamos los 4 tiempos en la guitarra, y aunque no sea el ritmo más representativo, nos servirá para introducirnos en el movimiento de la Mano Derecha y en la interpretación del ritmo.

Ejemplo Ritmos 1 - Clases de Guitarra Barcelona

(Esta es una notación alternativa al solfeo convencional, que nos servirá para trabajar con el ritmo sin necesidad de estudiar también lenguaje musical. Igualmente en las clases, el profesor ofrece la posibilidad de trabajar los ritmos con dicho solfeo tradicional, por lo que este ritmo se podría representar por un compás de 4 tiempos con 4 negras.)

Probaremos ahora con otros ritmos, igualmente de 4 tiempos representados por 4 líneas verticales, (…) pero en esta ocasión encontraremos tiempos donde no atacaremos la guitarra. Cuando nos encontramos con esa situación, el tiempo existe igualmente, con lo cual la Mano Derecha mantiene su respectivo movimiento, como si de un péndulo se tratara, pero no ataca las cuerdas de la guitarra en ese tiempo.

Ejemplo Ritmos 2 - Clases de Guitarra Barcelona

Es importante que se mantenga un ritmo regular, ayudado por un metrónomo, y que se lleve la pulsación en el pié (por ejemplo). Y aunque de primeras este trabajo de coordinación corporal pueda parecer innecesario para algunos, con el tiempo se revelará como una función indispensable, sobretodo para el que se quiera acompañar con la guitarra mientras canta, o para el que use pedales de efectos y que tenga que trabajar con ellos sin dejar de tocar, y por la obvia razón de tener un ancla pegada al tempo.

Probaremos de aplicar algunos de estos ejemplos rítmicos en canciones, combinando por ejemplo el ritmo número 1 y el4, uno seguido del otro. En este caso, tendremos 8 tiempos, pero solo contaremos los tiempos donde la mano derecha baja, por lo que tendremos 4 tiempos y sus respectivos contratiempos. Hay muchas canciones que usan este ritmo en la guitarra. Lo podéis escuchar por ejemplo en el tema “Skinny Love” del grupo Bon Iver.

Por último os dejo un video donde ejemplifico los Ritmos expuestos, así como el ejemplo de ritmo de 8 tiempos (Ritmo 1 + Ritmo 4), aplicados estos con los acordes: La m, Sol, Fa Maj 7 y  Mi.

En la Clase de Guitarra Barcelona:

En las clases de guitarra solemos trabajar con este tipo de aproximaciones del ritmo a la guitarra para poder incorporar la pulsación y reconocer el compás fácilmente con solo escucharlo. También nos servirá para mecanizar el movimiento de la mano derecha, ya que este movimiento se aplica tanto con el rasgado de acordes en la guitarra como para punteados y solos, ya que aplicar el tipo de ataque correcto (siendo descendiente en el tiempo o ascendiente en el contratiempo) puede ser determinante a la hora de ejecutar con éxito nuestro solo.

Siguiente >> Ritmo 3 – Tiempo y Contratiempo

Previo << Ritmo 1 – Introducción

Info & Contacto - CLASES DE GUITARRA BARCELONA

Info & Contacto – CLASES DE GUITARRA BARCELONA

About these ads

Acerca de Marco Moreira

Empieza con el estudio de la guitarra a los 14 años, con el guitarrista Jorge Loura en Aveiro, Portugal. En año 2000 empieza a estudiar Jazz y Música Moderna en la Escuela de Música Riff y ampliando más adelante sus estudios en la escuela Taller de Músics en Barcelona, España. En 2007 inicia su estudio de la New Standard Tuning con Luciano Pietrafesa y en 2008 empieza a estudiar en los cursos de Guitar Craft dirigidos por Robert Fripp - Como musico ha participado en varias formaciones de estilos como Rock, Pop, Funk, Metal, Jazz, Bossa Nova entre otros - Imparte clases de Guitarra en Barcelona. Ver todas las entradas de Marco Moreira

5 responses to “RITMO 2 – Mano Derecha en la Guitarra

  • ansatsusama

    Muy buen curso, estoy aprendiendo poco a poco ya sé mover la mano izquierda pero aún no agarro ritmo con la derecha o es puro para abajo o es puro para arriba…

  • Marco Moreira

    La mano derecha es algo que al principio no se le suele prestar mucha atención, pero es importante mecanizar el movimiento arriba/abajo constante. A medio plazo hace las cosas increíblemente más fáciles y naturales. Además, la guitarra es de los pocos instrumentos que permiten tener un movimiento específico para tiempo y contratiempo, hay que sacarle provecho!

    Gracias por el comentario!

    P.D.: En breve pondré el “RITMO 3 – Tiempo y Contratiempo” (que lleva en la nevera poco más de 2 años…!)

  • RITMO 3 – Tiempo y Contratiempo | Clases de Guitarra en Barcelona - Marco Moreira

    [...] nueva entrada dedicada al Ritmo, ahondaremos un poco más en lo referido en la entrada anterior RITMO 2, donde aplicamos ritmos de compases de 4 tiempo en la guitarra, trabajando en la mecánica y la [...]

  • Jose Manuel

    estaba BUSCANDO como aprender RITMO CON MANO DERECHA y lo he encontrado en su Blog., ya manejo los acordes con la izquierda.
    Muchas gracias, por compartir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: